lunes, 23 de enero de 2012

Moda sostenible: ¿a qué precio para el Tercer Mundo compramos las tendencias?


El sábado 21 de enero tuvo lugar en Rodela la 3ª sesión del Curso de Moda de este año. En esta ocasión Macarena Gross, responsable de RSC (Responsabilidad Social Cooporativa) en la marca española Hoss Intropia, nos habló de cómo lelvan a cabo la responsabilidad social en Hoss.
En la sociedad actual está aumentando de forma progresiva la conciencia de responsabilidad: el consumidor es mucho más exigente y aprende a apreciar los valores que se esconden detrás de una determinada marca.

Partiendo de un empeño personal que el propio creador de la marca ha sabido transmitir a sus empleados, la sostenibilidad en Hoss no se limita a la fabricación de prendas más o menos "ecológicas", sino que se ha convertido en una meta paticular de todos los departamentos de la empresa.

La cuestión radica en preguntarse: "¿cómo puedo contribuir a la sostenibilidad con mi trabajo diario?". La respuesta puede encontarse en diversas soluciones: desde la reducción de viajes recurriendo en su lugar a la videoconferencia; analizar el impacto de los tejidos en el medioambiente; reducir los costes del packaging; o bien planificando la temporada a mayor plazo para evitar asi las malas prácticas en las fábricas.

Entre otras iniciativas emprendidas por Hoss en este mismo camino de la responsabilidad social se encuentra también la creación de la colección Hoss World Seleccion con la cual se ha fomentado la artesanía tradicional en diversas partes del mundo, o la colaboració con Intermón Oxfam para la creación de su propia colección de ropa para recaudar fondos para las mujeres en la India.

Actitudes como esta favorecen la creación de una cultura de responsabilidad social, cuya principal premisa radica en preguntarse: "¿qué mundo queremos dejar a las nuevas generaciones?"

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